lunes, 25 de diciembre de 2023

Responsabilidad Social Corporativa: A propósito de una jornada.

 

Presentación: de izquierda a derecha: Mª Eugenia Llaneza (Presidenta de PASQAL), Montserrat Bango (Directora General de Planificación Sanitaria), José Antonio Vecino (DASP Área IV).


El miércoles 20 de diciembre de 2023 en el Salón de Actos del Hospital Monte Naranco en Oviedo se celebró la Jornada Técnica Anual de la Asociación de Calidad Asistencial del Principado de Asturias (PASQAL) que llevaba por título "La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las Instituciones Sanitarias".


A pesar de la cercanía de las fechas navideñas y de la sobrecarga de eventos sociales que se prodigan en esta época la asistencia fue numerosa, algo más de  sesenta profesionales.

En primer lugar debemos aclarar que cuando hablamos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es ligeramente diferente a Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ya que se diferencia empresa y corporación, incorporando esta última a muchas más organizaciones sean empresas o no, e independientemente de su tamaño (empresa, corporación, multinacional). La Responsabilidad Social Corporativa se ha ampliado para incluir también a organizaciones gubernamentales, y otras organizaciones que tengan interés en mostrar que impacto tiene su actividad en la sociedad. Últimamente se esta introduciendo un nuevo término que es la Responsabilidad Social Organizacional (RSO) que pretende abarcar otras organizaciones como sindicatos, universidades, ONGs, asociaciones, sociedades científicas, etc...

Observaremos que en muchas ocasiones se utilizan estos términos como sinónimos, obviando esta sutil diferencia.


Ponentes (izquierda a derecha):

1. Bárbara Astilleros (Directora asociada de relaciones institucionales en MSD responsable de Sostenibilildad/ESG en MSD España)

2. Alberto Fernández (moderador-Subdirector de Atención Sanitaria Área IV).

3. Ana Mª Díaz-Oliver (Presidenta de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social de España).

4. Ricardo Llavona (Gerente del Centro Médico de Asturias).

5. Ana Urmeneta, en pantalla (Responsable de Sostenibilidad de Boehringer Ingelheim España)






Ponencia de Ana Mª Díaz-Oliver Fernández Hijicos. 


En primer lugar Ana Mª Díaz-Oliver Fernández-Hijicos dibujo un marco conceptual sobre el tema de la responsabilidad social y posteriormente nos mostró algunos ejemplos de acciones concretas que hospitales del ámbito público de nuestro país estaban desarrollando en los últimos años y que daba pie a que las siguientes ponentes pudieran mostrarnos como se aborda la responsabilidad social en dos empresas farmacéuticas, MSD y Boehringer Ingelheim.

La responsabilidad social corporativa es la "forma de dirigir las organizaciones basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general".

Inicialmente la RSC se consideraba una contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y al medio ambiente, decimos que incialmente porque la tendencia posterior a nivel europeo es desarrollar normativas que exijan a las organizaciones este tipo de comportamiento ético en su gobernanza, de manera que dejaría de ser voluntario para convertirse en una exigencia normativa.

Podemos definir tres ámbitos de actuación en responsabilidad social corporativa, el ámbito social, económico y medioambiental. Lo que se ha denominado "Metodología Triple Balance" o "3BL".




En el ámbito de las organizaciones públicas sanitarias el ámbito económico entra de lleno en acciones que permitan la sostenibilidad del sistema sanitario.

Dentro del ámbito social Ana Díaz_Oliver nos mostró algunos proyectos desarrollados en hospitales de nuestro país y en la Red Sanitaria de RSC, como fue el proyecto "Música en Vena" desarrollado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, y para cuya ilustración adjuntamos un reportaje sobre el proyecto de RTVE.






                                                                           Música en Vena - RTVE 'Saber Vivir' - David Gómez



Otra acción de RSC en el ámbito social es la iniciativa del Parlamento Europeo #DóndeEstánEllas a la que se unió la Red Sanitaria de RSC.



Alianza de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social con el Parlamento Europeo.
 Iniciativa #DóndeEstánEllas 



Esta iniciativa surgió en la Oficina  del Parlamento europeo de España en marzo de 2018 con el objetivo de visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público, especialmente como ponentes en debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos.




El manifiesto puede ser firmado por todo tipo de organizaciones públicas, como hospitales. En 2022 el manifiesto fue firmado por 99 organizaciones. La participación de las mujeres como ponentes durante este año en las actividades desarrolladas por estas organizaciones represento el 49,3%.

Ana Urmeneta, nos mostró las líneas y acciones desarrolladas por Boehringer Ingelheim España en relación con la Responsabilidad Social Corporativa. La RSC en Boehringer se apoya en tres pilares fundamentales "More Health", "More Green" y "More Potential". Como ejes para promover una mayor accesibilidad a la atención sanitaria, programas de sostenibilidad medioambiental y promoción de la salud en las comunidades. 



Iniciativa "Angels" de Boehringer Ingelheim España.
Dentro de las acciones que nos mostró podemos citar la iniciativa "Angels" que pretende ayudar a los hospitales de todo el mundo a estar separados para el ictus, de manera que los pacientes que acaban de sufrirlo puedan ser tratados con la mayor rapidez y eficacia posible. Se inició la citada iniciativa en 2016 en colaboración con la Organización Europea de Ictus (ESO), Organización Mundial de Ictus (WSO) y la Alianza de Ictus para Europa (SAFE).


Bárbara Astilleros, de MSD, nos aproxima al camino de MSD para abordar el tema de la Responsabilidad Social Corporativa, ESG (Environmental,  Social and Governance). Desde esta óptica se remarca el compromiso con el desarrollo y recompensa de los empleados de la corporación, con la protección del medio ambiente y con la obligación de operar con los más altos estándares de ética y transparencia.
 
Bárbara Astilleros, Responsable de Sostenibilidad/ESG en MSD España.

La RSC implica que la gestión responsable de la empresa o institución actúe conciliando (punto de equilibrio) los intereses del negocio con las expectativas que de ella tiene la comunidad, en especial sus grupos de interés, y los stakeholders.

Los stakeholders se entienden como los participantes, partes interesadas sea una persona, personas, organización o empresa que tiene algún tipo de participación interna o externa en una empresa u organización dada. Son miembros de los grupos sin cuyo apoyo la organización dejaría de existir. Los stakeholder son a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa y que deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de los negocios.

Ana Mª Díaz-Oliver nos recuerda que un paso capital en las organizaciones sanitarias públicas a la hora de incorporar en su estrategia la responsabilidad social corporativa es definir de forma clara los grupos de interés internos y externos.



En la exposición de Bárbara Astilleros se traslada un aspecto relevante de la RSC que es el cuidado de los trabajadores de la organización como aspecto estratégico a la hora de retener el talento. En este sentido además de poner atención a la distribución por género, origen étnico u orientación sexual, y que los reconocimientos y remuneraciones se establezcan por igual independientemente del grupo al que pertenezca el trabajador, nos muestra una iniciativa "
Speak-Up". Un servicio disponible 24 horas al día, los siete días de la semana y los 365 días del año, que es prestado por un operador externo a la empresa y que pretende que los trabajadores tengan un canal "anónimo y confidencial" para exponer sus inquietudes sobre el funcionamiento, procedimiento o interacción de cualquier tipo en la empresa. Es obvio, que los profesionales, son un grupo de interés de la organización.

En este punto, queremos reflejar que muchas acciones englobadas en una línea estratégica definida o destinada a un grupo de interés concreto tienen múltiples efectos en otros grupos de interés o en otras líneas estratégicas, dándose un efecto multiplicador. Así, por ejemplo, nos lo recuerda Ana Díaz-Oliver sobre la iniciativa "Música en Vena" que tiene beneficiosos efectos en los pacientes del hospital pero también en los profesionales del mismo.

Muchas de estas actuaciones nos recuerdan a las acciones propias de programas o estrategias institucionales que tienen que ver con la Humanización de nuestras instituciones, y que seguro todos estamos desarrollando en nuestras instituciones a nivel de profesionales y pacientes esencialmente. Obviamente los planes estratégicos, las iniciativas y las actuaciones confluyen y se interrelacionan unos con otros ya que los inspiran valores y principios comunes.




Para finalizar dejamos un aspecto capital en la Responsabilidad Social Corporativa, la Gobernanza. Se puede entender Gobernanza en el ámbito de las empresas como la relación transparente entre gestores y accionistas. Obviamente desde el concepto de RSC, esta visión se queda corta en lo que se refiere al grupo al que debe alcanzar esa transparencia. Deberíamos entender que esa transparencia debe alcanzar a esos grupos de interés internos y externos de la organización. Pero también afecta al contenido al que se refiere esa transparencia, siendo habitual que nos estemos refiriendo exclusivamente a elementos propios del balance económico, y elementos específicos de la gestión logística de la misma. Si tenemos el objetivo de incorporar la Responsabilidad Social Corporativa a la estrategia de la organización es capital que la transparencia no se centre exclusivamente en estos importantes aspectos sino que conlleven todo aquello relacionado con los otros ámbitos de la responsabilidad social, todos aquellos temas que reflejen los impactos relevantes de las acciones de la empresa en el medio ambiente, en la sociedad, en los trabajadores, etc... Sin esa transparencia, será imposible definir objetivos y medir el alcance los mismos y por tanto, la RSC quedará en papel mojado ya que no se podrá pasar de la idea a la acción ejecutiva.



Para finalizar adjuntamos el enlace a la página web del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa donde podemos encontrar información de utilidad sobre el tema y las noticias más relevantes de la actualidad.



















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